Clínica Arequipa - 054 - 599000 / RPC 54 - 958961158

¿Quiénes somos?

 Inicio /Quiénes somos

Reseña histórica

Una historia que empieza en el año 1972

 

Clínica Arequipa S.A. se inauguró el 24 de junio 1972, la misma que ha venido funcionando de forma ininterrumpida por mas de 44 años. Somos una Institución privada, dedicada a la Prestación de servicios de salud. Contamos con un staff de Médicos reconocidos, en diferentes especialidades así como personal capacitado y calificado para atender y garantizar el cuidado de la salud de los pacientes que nos visitan.

 

Origen y remembranza histórica de Clínica Arequipa

Al cumplirse el cuarenta y tres aniversario de Clínica Arequipa S.A. es que presentó una semblanza histórica de nuestra Institución. A lo largo de los años han pasado varias generaciones de Directores, accionistas, médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo.
Es oportuno elaborar el siguiente relato y recuperar la memoria histórica, porque pueblo o institución sin historia es un sujeto sin identidad, sin orgullo y sin fortaleza para acometer el futuro.
Me parece justo hacer un reconocimiento público a ese grupo de médicos visionarios que con auténtica pasión y amor plantaron la idea de esta Institución que por su persistencia sigue estando presente al servicio del sector salud.
Es así que en el año de 1968 en el mes de Junio se iniciaron las primeras reuniones preparatorias para fundar Clínica Arequipa. Se colocó la primera piedra el 17 de Agosto del mismo año en una ceremonia solemne con la asistencia representativa de las diversas esferas sociales de la ciudad.
Con fecha 10 de Mayo del año 1969 por Escritura Pública se constituyó la Sociedad Clínica Arequipa S.A. en la Notaria Publica y de Hacienda del Dr. Eduardo Benavides Benavente, sociedad conformada por los Doctores Enrique Arispe O’Brien, Lizardo Lozada Stanfield, Cesar Gómez Muñoz, Pedro Yugar Gallegos, Héctor Rondón Lozano, Héctor Tejada Zavala, Víctor Tejada Gutiérrez, Moisés Ortiz Ortiz, Benigno Lozada Stambury, Julio Lopera Quiroga, Alfredo Barreda Bebin, Guillermo Sanz Málaga, Bernardo Rivera Gallegos, Manuel Delgado Arenas y los Señores Ricardo Cilloniz Oberti y Javier Bouroncle Peralta.
La primera sesión de Directorio se realiza el 13 de Agosto del año 1969 bajo la Presidencia del Dr. Lizardo Lozada Stanfield, secretario el Dr. Pedro Yugar Gallegos y el Director Dr. Alfredo Barreda Bebin. En la segunda Sesión de Directorio se incorporaron los Doctores Cesar Gómez Muñoz, Héctor Rondón Lozano y Julio Lopera Quiroga. Estas primeras sesiones fueron realizadas en las oficinas que funcionaban en la Calle Bolívar N° 201 – B.
La primera Junta General Extraordinaria de Accionistas se realiza el día 28 de Agosto del 1969, con los asistentes ya mencionados, el punto principal de la Junta fue informar sobre la construcción de Clínica Arequipa en la esquina de Puente Grau y Av. Bolognesi.
Colaboraron en la construcción el Ing. Edmundo Lozada Stanbury y el Arquitecto Gonzalo Olivares Rey de Castro; y como asesor legal el Dr. Luis Cornejo Álvarez.
Se inicia la gestión el 24 de Junio del año 1972. El Directorio lo conformaron los Doctores Lizardo Lozada Stanfield como Presidente, Benigno Lozada Stambury, Cesar Gómez Muñoz, Héctor Rondón Lozano y Julio Lopera Quiroga. En el cargo de Administrador y jefe de personal el Señor Alfonso Peña Calderón, siendo el contador el Señor José Luis Tamayo Tapia.
En esta primera etapa Clínica Arequipa prestaba los siguientes servicios:

  • 1. Atención permanente de emergencia a cargo del médico de guardia y de un sistema de reten de las diversas especialidades.
  • 2. El servicio de hospitalización, que contaba con veintiún camas en trece habitaciones, uno de estos ambientes estaba destinado para cuidados intensivos.
  • 3. Servicio de recién nacidos para la atención de prematuros, recién nacidos sanos e infectados con una capacidad de siete cunas.
  • 4. Un departamento quirúrgico dispuesto para atender urgencias las veinticuatro horas del día y las operaciones de tramite no urgente de acuerdo a los roles respectivos.

Además Clínica Arequipa prestaba los servicios médicos auxiliares de Radiología, Laboratorio, Patología, Cardiología y Farmacia. Así mismo contaba con cafetería a disposición de visitantes, acompañantes y personal de la institución.
Las labores medico quirúrgicas se iniciaron el día lunes 03 de Julio del año 1972 con las especialidades de Anestesiología, Cardiología, Cirugía General, Ginecología y Obstetricia, Laboratorio, Medicina General, Neuro-Cirugía , Oftalmología, Ortopedia y Traumatología, Patología, Pediatría, Radiología, Urología y Medicina Interna.
El personal con el que se inicia el funcionamiento de Clínica Arequipa constaba de Médicos Cirujanos Asistentes, Médicos Cirujanos Adjuntos, Obstetrices, Enfermeras, Técnicas en Enfermería, Personal de Mantenimiento, Camilleros, Auxiliar de emergencia, Porteros y Vigilantes.
Clínica Arequipa contaba inicialmente con un edificio de dos plantas. En el año de 1983 se construye la tercera planta. La construcción del cuarto piso se inició en 1998 y se concluyó en el 2002, obra destinada para consultorios externos.
El año 2008 es inaugurado un nuevo edificio adyacente a Cínica Arequipa, de seis niveles en cuyo último piso se encuentra el Auditorio que lleva el nombre "Lizardo Lozada Stanfield".
Se ha evolucionado en forma paulatina mejorando la infraestructura, los equipos se cambiaron por tecnología de última generación y de acuerdo a los avances de la medicina.
Los servicios que hoy brindamos en nuestra institución son Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico, Servicio de Recién Nacidos, Unidad de Cuidados Intensivos, Laboratorio Clínico, Rayos X digitalizados, Ecografía, Tomografía, Tomografía Ocular, Consulta Externa, Medicina Física y de Rehabilitación, Medicina Ocupacional, Patología, entre otros. Nuestro personal está conformado por 240 personas en las diferentes áreas.
El Proyecto a futuro es construir un nuevo edificio que este no solo al servicio de Arequipa sino de toda la Macro-Región Sur del país.
Se ha cumplido una existencia con altas y bajas, con vientos a favor pero también en contra. Su permanencia y éxito se debe a quienes dirigieron y siguen dirigiendo el curso de Clínica Arequipa, con los cambios, modernizaciones, actualización y sobre todo fidelidad y amor a nuestra Institución.
Estoy seguro que Clínica Arequipa vencerá las adversidades y estará a la altura de las circunstancias actuales, con el apoyo y profesionalismo que debe caracterizar a cada miembro de nuestra Institución.
Un merecido reconocimiento a los Socios que al dejarnos, también dejaron su nombre muy en alto.

  • Misión

  • Brindar servicios de salud de calidad, haciendo sentir a nuestros pacientes que su salud está en las mejores manos, con personal altamente capacitado y comprometido con la tecnología médica avanzada, orientada permanentemente hacia la excelencia.
  • Visión

  • Ser la Clínica líder en el ámbito de la región Sur diferenciada y reconocida por mantener atención de calidad con responsabilidad social y económica con sus colaboradores, proveedores y accionistas.

Valores Institucionales

Excelencia Enfocada al Servicio: Garantizar siempre la calidad de atención a nuestros pacientes segurando la confianza puesta en nuestras manos.

Actitud Positiva: Afrontar con buen ánimo y optimismo los desafíos diarios.

Compromiso: Asumimos como propios los objetivos de la Clínica colaboradores y pacientes pues el éxito de uno es el éxito de todos.

Integridad: Actuar con honestidad, honradez, trasnparencia y lealtad en todo momento.

Liderazgo: Predicar con el ejemplo y cumplir los estándares mas elevados de comportamiento y rendimiento.

Directorio Clínica Arequipa

Dr. Lizardo Lozada Melgar Presidente del Directorio
Dr. Aliro Arenas Mendía Vice-Presidente del Directorio
Sr. Luis Felipe Rondón de la Jara Director - Secretario del Directorio
Dr. Benigno Lozada Stambury Director Académico y de Educación Médica
Dr. Carlos Huerta Alarico Director
Dr. Carlos Ortiz Castro Director

Gerencias de Clínica Arequipa

MBA Abel Hallasi Cornejo Gerente General y Administrativo
Dr. Patricio Azálgara Lazo Gerente Médico