Especialidades médicas

Obtén atención especializada de acuerdo a tu diagnóstico

Tu cuidado y bienestar es primero

Te ofrecemos una amplia variedad de especialidades a cargo de profesionales capacitados y equipos con lo último en tecnología
Alergia e inmunología
Diagnóstico y tratamiento de patologías alérgicas

Es la especialización clínica que comprende el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la patología alérgica producida por mecanismos inflamatorios e inmunológicos, especialmente de hipersensibilidad, con las técnicas que le son propias. Su campo de acción es muy amplio y abarca la patología localizada en un órgano o sistema (tracto respiratorio, piel, tracto digestivo, principalmente) o generalizada. Las enfermedades alérgicas son de alta prevalencia a nivel mundial

Alergia es una respuesta de nuestro organismo cuando entra en contacto con algunas sustancias provenientes del exterior. La cantidad de patologías asociadas y el aumento de la prevalencia de ellas en niños y en adultos, hace necesario identificar de forma precisa los factores que la provocan. De igual manera es indispensable poder orientar al paciente tanto en el manejo ambiental y farmacológico, como en la prevención del desarrollo de estas reacciones.

Las patologías que estudia y trata la especialidad médica de Alergología son:

  • Dermatitis atópica
  • Alergias Alimentarias
  • Alergia a la Humedad
  • Alergia al Polvo
  • Alergia a los Animales
  • Rinitis Alérgica
  • Asma Alérgica
  • Alergia a Picadura de Insectos
  • Alergia a Medicamentos
  • Alergias Intra operatorias
  • Urticaria

Para los tratamientos realizamos: la Prueba Alérgica – Prick test (pruebas cutáneas de alergia), y la Inmunoterapia (vacunas de alergia).

En la Clínica Arequipa satisfacemos de forma integral las necesidades de los pacientes, ya que nos especializamos en este tipo de patologías, reuniendo en un mismo lugar la atención médica especializada y la prestación de exámenes y estudios alergológicos.

Contamos con experiencia y alto prestigio de profesionales médicos. Respondemos a las necesidades de nuestros pacientes, con procedimientos eficientes que complementan plenamente la calidad de nuestro Staff Médico.

Esperamos siempre mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y demostrarles que nuestra metodología es de comprobada efectividad, acompañada de un trato cálido.

Cardiología
Tratamiento y diagnostico de enfermedades del corazón

La cardiología corresponde a la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, es decir, del aparato cardiovascular. Los médicos cardiólogos son los especialistas en cardiología.

¿QUÉ ENFERMEDADES TRATA LA CARDIOLOGÍA?
Hay una serie de enfermedades cardiovasculares que son manejadas por los cardiólogos, pero las enfermedades del corazón y la circulación más comunes son:

  • Hipertensión arterial (presión alta)
  • Enfermedad coronaria (angina, infartos, dolor de pecho)
  • Arritmias Cardiacas (palpitaciones, taquicardias, mareos, desmayos)
  • Insuficiencia Cardiaca (fatiga intensa, cansancio rápido, hinchazón de las piernas)

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DE ESTAS ENFERMEDADES?
Los síntomas que presenta una persona que padece de una enfermedad del corazón o del aparato circulatorio son diversos y no necesariamente están relacionados con problemas en el pecho. Estos pueden ser:

  • Dolor de pecho
  • Palpitaciones rápidas o irregulares
  • Mareos
  • Dolor de cabeza
  • Desmayos
  • Bochornos
  • Disminución de la capacidad física
  • Hinchazón de piernas, frialdad y adormecimientos de las piernas
  • Agitación marcada y falta de aire al acostarse
  • Coloración violácea de las extremidades o los labios.
Cirugía general
Tratamiento mediante procedimientos quirúrgicos

La Cirugía General se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, mediante procedimientos quirúrgicos o potencialmente quirúrgicos, tanto electivos como de emergencia, que pueden ser de origen benigno, inflamatorio, traumático o neoplásico. Dichas enfermedades pueden afectar el aparato digestivo, pared abdominal, sistema endocrino, mama, piel y partes blandas, retro peritoneo, y afecciones externas de la cabeza y el cuello.

Su campo de acción abarca procedimientos como los siguientes:

  • Colecistectomía laparoscópica y convencional
  • Laparotomía exploratoria
  • Hernias
  • Apendicitis aguda
  • Gastrectomía
  • Cirugía de colon
  • Hemorroides
  • Cirugía de páncreas e hígado
  • Cirugías del estómago e intestino delgado.

En la Clínica Arequipa contamos con equipamiento médico de última generación y un staff de profesionales altamente calificado, los cuales brindan el tratamiento quirúrgico más adecuado para el paciente.

Cirugía pediátrica
Tratamiento de la patología quirúrgica del niño

En esta especialidad se requieren conocimientos y habilidades tanto de la cirugía como de la pediatría para el tratamiento integral de las anomalías congénitas y adquiridas propias de esta etapa del desarrollo.

La Cirugía Pediátrica es la especialidad que se encarga del tratamiento quirúrgico de la patología quirúrgica del niño desde el nacimiento hasta el 16 años de edad.

Contamos con equipos quirúrgicos con una amplia experiencia, dedicados exclusivamente al paciente pediátrico así como profesionales anestesistas pediátricos. Además os apoyamos médico pediátrico durante las 24 horas del día.

Para nosotros es muy importante el bienestar de los niños y de los padres durante el ingreso, por eso intentamos crear un espacio confortable donde el niño viva el procedimiento quirúrgico con la máxima tranquilidad y familiaridad posible.

Procesos Quirúrgicos habituales:

  • Granuloma Umbilical.
  • Sinequias labiales.
  • Frenillo lingual.
  • Frenillo labial.
  • Uña incarnata.
Dermatología
Problemas y enfermedades que afectan la piel

La Dermatología es la especialidad médica encargada de estudiar la estructura y funciones de la piel, así como los problemas y enfermedades que la afectan.

En la Clínica Arequipa nos encargamos de los diferentes aspectos de la Dermatología:

Dermatológica Clínica: vinculada con patologías como acné, aftas orales, alergia solar, alergias cutáneas, alopecia androgenética, alopecia areata, angiomas, condilomas acuminados, cáncer de piel, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, enfermedades de transmisión sexual (herpes zoster, herpes oral y genital), celulitis, hongos de piel y uñas, infecciones cutáneas, lentigos solares, lunares, liquen plano, lupus cutáneo, melasma, molusco contagioso, pénfigo, penfigoide, pitiriasis, soriasis, queratosis actínicas y seborreicas, rosácea, sarna, sudoración excesiva, urticaria, verrugas, vitíligo. etc.

Dermatología Quirúrgica: realizamos procedimientos de electrocirugía, criocirugía, biopsia cutánea, cirugía convencional de lunares, quistes, tumores, fibromas, curetajes, extirpaciones por afeitado o shaving, cirugía de uñas, etc.

Dermatología Cosmética: relacionada a arañas vasculares, arrugas y líneas de expresión, manchas, cuperosis, marcas y cicatríces, etc.

Nuestra Unidad de Dermatología dispone de un destacado staff de médicos dermatólogos especialistas, dedicados a la prevención y tratamiento de todos los trastornos de la piel, que incluye las mucosas tanto de los labios, boca, como de los genitales; así como de sus anexos, conformados por los pelos y las uñas.

Proporcionamos un servicio de alta calidad con el equipamiento y la tecnología adecuada para resolver las diferentes alteraciones cutáneas que pueda presentar el paciente.

Enfermedades infecciosas y tropicales
Enfermedades producidas por microorganismos

La Infectología es la rama de la Medicina que abarca todas aquellas enfermedades producidas por microorganismos, ya sean virus, bacterias, hongos o parásitos. Pero la infectología va más allá del diagnóstico y tratamiento de enfermedades, es su deber prevenirlas. Ante el contacto con una persona enferma, una epidemia o un viaje, es el infectólogo quien podrá a través de consejos, vacunas, o incluso tratamientos profilácticos reducir el riesgo de adquirir una infección.

El Servicio de Infectología de la Clínica Arequipa está preparado para hacer frente a todos estos desafíos, velando por preservar la salud de sus pacientes, o actuando en forma rápida y eficiente ante la infección ya establecida.

Además cuenta con el tratamiento de enfermedades infecciosas y tropicales en forma individual y colectiva como: Bartonellosis (Enfermedad de Carrión), Dengue, Malaria, Brucelosis, Leptospirosis, Fiebre Tifoidea, Leishmaniosis (UTA), micosis superficiales, profundas y otras.

Atendemos INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS), especialmente infección por VIH/SIDA e infecciones oportunistas, brindando tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA).

También brindamos atención en mordedura de animales (perros, gatos, monos, etc.) ACCIDENTES POR ANIMALES PONZOÑOSOS (Ofidios, mordedura por arañas), atención y asesoramiento en MEDICINA DEL VIAJERO, consultas pre y pos viaje, vacunas requeridas para viaje, certificados de vacunación, prevención de patologías de personas que viajan dentro y fuera del país.

Endocrinología
Estudio del sistema endocrino

La Endocrinología es una especialidad médica que se encarga del estudio del sistema endocrino y las enfermedades provocadas por el funcionamiento inadecuado de este.

Las glándulas endocrinas son las que producen las hormonas que se incorporan al organismo a través del sistema circulatorio. Estas sustancias regulan todos los procesos metabólicos del organismo por lo que son indispensables para el mantenimiento de la vida. Las glándulas endocrinas más importantes son la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreas, las suprarrenales, los ovarios y los testículos.

Algunas de las enfermedades de las que se ocupa la endocrinología son la diabetes mellitus, provocada por deficiencia de insulina o resistencia a su acción; el hipotiroidismo, desarrollado por déficit en la producción de hormonas tiroideas; el hipertiroidismo, causado por excesiva producción de hormonas tiroideas; y la enfermedad de Cushing, originada generalmente por excesiva producción de cortisol de las glándulas suprarrenales.

Los endocrinólogos de nuestro staff médico son expertos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de enfermedades. Están altamente calificados y laboran en los hospitales nacionales de mayor renombre, sobresaliendo en áreas diversas como la asistencial, docencia e investigación.

Gastroenterología
Trastornos del aparato digestivo

La especialidad médica de gastroenterología se dedica al diagnóstico, tratamiento y prevención de los trastornos y enfermedades del aparato digestivo y sus anexos. Dicho aparato comienza en el esófago, extendiéndose hasta el ano, incluyendo estómago, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon) e intestino grueso (colon, ciego y recto), hígado, vesícula biliar y páncreas.

Contamos con diversos métodos de diagnóstico tanto invasivos como no invasivos. Asimismo, una unidad de evaluación endoscópica, en donde se realizan las endoscopías y colonoscopías diagnósticas y terapéuticas con equipos modernos y de calidad comprobada.

Nuestros gastroenterólogos se encuentran altamente calificados y reciben capacitaciones continuas para poder cumplir con los más altos estándares en salud.

Geriatría
Enfermedades del adulto mayor

Geriatría es la especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de rehabilitación de las enfermedades del adulto mayor, a partir de los 60 años. No sólo del aspecto médico, sino también de aspectos psicológicos y sociales que habitualmente acompañan este proceso.

La especialidad de geriatría aborda los denominados Síndromes Geriátricos, que son situaciones patológicas tales como el deterioro cognitivo, depresión, confusión, inestabilidad, incontinencia urinaria, osteoporosis, malnutrición, cuidados paliativos y de apoyo, etc.

Nuestro staff de médicos geriatras cuenta con amplia experiencia y conoce el uso apropiado de los múltiples medicamentos que debe tomar el adulto mayor.

Ginecología
Salud integral de la mujer

Tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Obstetricia se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio) y la Ginecología es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).Especialidad que atiende de forma integral la salud de la mujer a lo largo de su vida. Nuestras pacientes son atendidas por un equipo multidisciplinario de diferentes especialidades médicas para brindarle una atención completa y de calidad para ella y su bebé.

PATOLOGÍAS FRECUENTES:

  • Vulvovaginitis.
  • Enfermedades inflamatorias pélvicas.
  • Distopias genitales.
  • Incontinencia urinaria.
  • Quistes anexiales.

En Obstetricia se atiende a gestantes referidas de centros y puestos de salud con alguna enfermedad: hipertensión arterial crónica, diabetes gestacional, cesáreas anteriores, entre otros.

Ginecología oncológica
Prevención de cáncer ginecológico y de mama

La ginecología oncológica es una subespecialidad de la ginecología y obstetricia, y se dedicada a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cancerígenas que afectan al tracto genital. Un ginecólogo oncólogo está preparado para el manejo integral de las pacientes con cáncer ginecológico y de mama.

¿EL CÁNCER GINECOLÓGICO SE PUEDE PREVENIR?
Dentro de todos los cánceres ginecológicos solo el cáncer cervicouterino, vulva y vagina relacionados con la infección de algunos virus de papiloma se puede prevenir con la aplicación de vacunas aprobadas por la FDA. Es por eso que la evaluación y asesoramiento por especialistas ginecólogos oncólogos es importante para identificar los candidatos a estas vacunas así como la identificación de otros factores de riesgos que aumentan la posibilidad de algún tipo de cáncer ginecológico así como normar conductas a reducir dichos factores como las que siguen:

  • Realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana).
  • Evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
  • Regulando el uso de terapias hormonales (para la fertilidad, para la menopausia o anticonceptivos).
  • Evitar el tabaco.
  • Identificando a las mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama y de otros cánceres ginecológicos por mutaciones del BRCA, MLH, TP53, entre otros y tomar medidas profilácticas que reducen la posibilidad de presentación.
  • Realizando pruebas de tamizaje como la citología para identificar cáncer cervicouterino que se recomienda dos años después de haber iniciado vida sexual en caso de alteraciones existen pruebas diagnósticas como colposcopia, biopsias, etc.
  • Realizando la mastografía bilateral a partir de los 40 años para detección temprana de cáncer de mama.
  • Y acudiendo regularmente a revisiones ginecológicas para identificar patologías del aparato reproductor femenino que pudieran estar relacionadas con algún cáncer ginecológico ya que para cáncer de ovario endometrio, vulva o vagina no existen pruebas de tamizaje estandarizadas.
Hematología
Enfermedades en la sangre

La Hematología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de pacientes con enfermedades en la sangre. Para ello se realiza un estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (bazo, ganglios linfáticos, médula ósea, etc.), tanto los sanos como los enfermos.

Dichas enfermedades afectan la producción de sangre y sus componentes, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos, la hemoglobina, las proteínas plasmáticas, el mecanismo de coagulación (hemostasia), etc.

La hematología comprende el estudio del paquete celular y el perfil o el estado sanguíneo.

Medicina del viajero
Salud de los viajeros internacionales

La medicina del viajero o emporiatría es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención y manejo de los problemas de salud de los viajeros internacionales.

¿En qué consiste la Medicina del Viajero?
Durante la consulta, se solicitan serologías para evaluar inmunidad previa (en caso de ser necesario)

Se actualizan vacunas del calendario y se detallan las especiales y/o requeridas

Se indican medidas de prevención para enfermedades transmitidas por mosquitos como la Malaria, Dengue, Fiebre Amarilla, Chikungunya, entre otras

Se informa a cerca de cómo prevenir la Diarrea del viajero y medicación para su tratamiento.

Se brinda asesoramiento sobre medidas preventivas para Accidentes, Quemaduras de Sol, jet lag y mordeduras de animales

También acerca de cómo manejarse con viajeros especiales, ya sean niños pequeños, embarazadas y huéspedes inmunocomprometidos

¿Cuándo consultar la Medicina del Viajero?
La Medicina del Viajero es necesario si se viaja a zonas tropicales y/o países con saneamiento ambiental deficiente, es recomendable consultar antes de viajar para determinar si es necesario tomar medidas específicas como Vacunas o medicamentos preventivos.

Medicina interna
Patologías de los órganos internos

La Medicina Interna es la especialidad médica que se dedica al estudio, diagnóstico, tratamiento no quirúrgico y prevención de las enfermedades propias del adulto.

El médico internista atiende de forma integral todas las patologías de los órganos internos, enfermedades infecciosas y enfermedades de naturaleza sistémica que afectan a varios órganos y sistemas al mismo tiempo.

Nuestros médicos internistas de la clínica tienen amplia experiencia en el ejercicio de la especialidad, la cual ha sido adquirida a lo largo de años de práctica en hospitales de renombre de nuestro país, tratando pacientes de variada complejidad.

¿A qué se dedica un médico internista?
Estos médicos pueden intervenir en multitud de tratamientos. En términos generales, sus funciones son:

  • Tratamiento hospitalario de pacientes con diversas patologías: autoinmunes, metabólicas, sistémicas, etc.
  • Consultas externas.
  • Atención integral a pacientes que tienen un mayo riesgo vascular debido, por ejemplo, a enfermedades como hipertensión arterial o diabetes
    Asistencia a pacientes mayores con patologías como: diabetes, insuficiencia cardíaca, etc.
  • Atención a pacientes con patologías infecciosas.
  • Estudios analíticos o radiológicos.
  • Seguimiento a pacientes con enfermedades sistemáticas.
Medicina física y rehabilitación
Asistencia enfocada en la capacidad funcional

La Medicina Física y Rehabilitación es la especialidad médica que permite la asistencia integral enfocada en controlar el dolor y mejorar su capacidad funcional, acompañando a los tratamientos indicados por algunas otras especialidades médicas.

Nuestro principio básico está basado en que la responsabilidad del médico rehabilitador no termina cuando ha pasado la fase aguda de la enfermedad o se ha completado la cirugía, sino cuando los pacientes son capaces de reincorporase en forma óptima a realizar sus actividades familiares, sociales y laborales.

Ellos logran en un primer momento controlar el dolor, y en una segunda fase flexibilizar y fortalecer la musculatura. Finalmente, en la tercera fase acondicionan todo el cuerpo para que el paciente mejore su independencia funcional y se reincorporen a sus actividades cotidianas en el más corto plazo posible.

Existen muchas patologías, sobre todo las relacionadas al Sistema Músculo Esquelético, que requieren una intervención multidisciplinaria. Por ejemplo las lumbalgias, cervicalgias, postoperados de columna, fracturas, esguinces o contusiones de cadera, rodilla, tobillo, hombro, codo, muñeca, y dedos.

El Staff Médico de Medicina Física y Rehabilitación de nuestra clínica, está compuesto por médicos rehabilitadores y tecnólogos médicos altamente calificados, con experiencia en el manejo de todas estas patologías.

Neurocirugía
Cirugía por enfermedades del sistema nervioso

La neurocirugía es la especialidad médica que se encarga del manejo quirúrgico (incluyendo la educación, prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, cuidados intensivos, y rehabilitación) de determinadas enfermedades del sistema nervioso central, periférico y vegetativo, incluyendo sus estructuras vasculares; la evaluación y el tratamiento de procesos patológicos que modifican la función o la actividad del sistema nervioso, incluyendo la hipófisis y el tratamiento quirúrgico del dolor.

Como tal, la cirugía neurológica abarca el tratamiento quirúrgico, no quirúrgico y estereotáctico de pacientes adultos y pediátricos con determinadas enfermedades del sistema nervioso, tanto del cerebro como de las meninges, la base del cráneo, y de sus vasos sanguíneos, incluyendo el tratamiento quirúrgico y endovascular de procesos patológicos de los vasos intra- y extracraneales que irrigan al cerebro y a la médula espinal; lesiones de la glándula pituitaria; ciertas lesiones de la médula espinal, de las meninges, y de la columna vertebral, incluidos los que pueden requerir el tratamiento mediante fusión, instrumentación, o técnicas endovasculares; y desórdenes de los nervios craneales y espinales todo a lo largo de su distribución.

Neurología
Enfermedades del sistema nervioso

Neurología es la especialidad médica dedicada al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema nervioso tales como dolores de cabeza, lumbalgias, dolor ciático, neuralgias, infarto o hemorragia cerebral, parálisis facial, meningitis, parálisis de extremidades, neuropatías, alzheimer, epilepsia, parkinson, demencia vascular, vértigo, esclerosis múltiple, migraña y traumatismos craneoencefálicos.

Los exámenes neurológicos que realizamos son:

  • Electroencefalograma
  • Potenciales Evocados
  • Electromiografía – Velocidad de Conducción Nerviosa

Nuestros neurólogos en la clínica cuentan con vasta experiencia y trabajan en estrecha colaboración con la especialidad de Neurocirugía, apoyados de un moderno equipamiento de tecnología de punta. En la Clínica de Especialidades Médicas contamos con equipos médicos de última generación en electroencefalografía, electromiografía y potenciales evocados.

Neumología
Patologías del aparato respiratorio

La Neumología es la especialidad médica que se encarga del estudio de la fisiología y la patología del aparato respiratorio, así como de las técnicas diagnósticas, terapéuticas y preventivas para mantener una salud respiratoria adecuada.

Su campo de acción es frente a las enfermedades pulmonares, broncopulmonares agudas y crónicas, como son el asma, enfisema, fibrosis pulmonar, bronquitis crónica, cáncer pulmonar, así como las enfermedades infecto contagiosas como la neumonía, tuberculosis pulmonar, entre otras.

Contamos con uno de los más modernos equipamientos médicos de función respiratoria, lo que nos permite realizar numerosas pruebas como la espirometría, curva flujo volumen, y otras evaluaciones importantes para la valoración pre-quirúrgica o riesgo neumológico.

Nuestro staff de neumólogos de la clínica ofrece una asistencia completa para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del sistema respiratorio. Cuenta con amplia experiencia en el manejo de patologías respiratorias agudas y crónicas en todos sus niveles de complejidad, lo cual otorga garantía de un buen diagnóstico y tratamiento.

Nefrología
Enfermedades de los riñones

La nefrología es la especialidad médica que se ocupa del estudio de las enfermedades de los riñones, tanto de su tratamiento como de su prevención. Dentro de las funciones más importantes de los riñones está mantener el equilibrio de los líquidos y minerales del organismo, evitar la anemia y controlar el metabolismo de los huesos.

Algunos de los trastornos que le competen a la nefrología son la insuficiencia renal (crónica o aguda), la hematuria, la proteinuria, los cálculos renales, los desórdenes nefríticos o nefróticos, la nefropatía diabética o hipertensiva, el trasplante renal, la hemodiálisis y la diálisis peritoneal, entre otros. A diferencia de la urología, esta no es una especialidad quirúrgica, sino clínica.

Debemos saber que más del 10% de la población sufre de algún grado de enfermedad renal pero pasa desapercibida por presentar pocas molestias. Esta prevalencia aumenta en los mayores de 65 años, diabéticos e hipertensos.

Oftalmología
Tratamiento de enfermedades oculares

La Oftalmología es una especialidad médica dentro de la medicina que estudia y trata las enfermedades del ojo humano y sus anexos. Teniendo como misión el diagnóstico de las enfermedades oculares, trastornos y dolencias del ojo.

En la Clínica Arequipa contamos con equipos tecnológicos de última generación como:

  • Unidad de Refractiva (medida de vista).
  • Tonómetro de Aplanación (despistaje de glaucoma).
  • Auto Refractómetro (medida de la vista computarizada).
  • Pavimento Computarizado (evaluación de campos visuales para descartar alteraciones, enfermedad neuro-oftalmológica, glaucoma, hemianopsia, etc.).
  • Retinografía Ocular (evaluación del fondo del ojo para descartar enfermedades de la retina y nervio óptico de enfermedades primarios o secundarios del ojo).

Además contamos con pruebas de diagnóstico de última generación como:

  • Tomógrafo de coherencia óptica (evaluación de mácula y nervio óptico).
  • Microscopía Especular (evaluación endotelial de la córnea para cirugía de catarata).
  • Parametría y Biometría (para cálculos de lente intraocular para cirugía de catarata).

Nuestros oftalmólogos cuentan con muchos años de experiencia en la especialidad, lo cual garantiza un examen y diagnostico seguro, rápido y certero.

Otorrinolaringología
Enfermedades del oído, nariz y garganta

La otorrinolaringología es la especialidad médica que se encarga de la evaluación y curación de las enfermedades del oído, la nariz y la garganta, así como sus alteraciones.

¿CUÁLES SON LAS ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES QUE TRATA LA ESPECIALIDAD?
Las enfermedades más comunes que trata la especialidad de otorrinolaringología con respecto al oído son la sordera, la otitis externa, la otitis media y el tinnitus o vértigo. Con respecto a la nariz y la garganta, las enfermedades más frecuentes son la rinofaringitis aguda de tipo viral, hipertrofia adenoidea, tabique nasal desviado, sinusitis y la amigdalitis de tipo bacteriana. Así como la rinitis alérgica y el tabique desviado

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE ESTAS ENFERMEDADES?
Los síntomas más frecuentes para las enfermedades del oído suelen ser la baja de audición o problemas de audición y el dolor de oído. Para las enfermedades de la nariz, tenemos pacientes con dificultad respiratoria, roncadores nocturnos y pacientes con apnea del sueño o presión en la cara (para aquellos que sufren de sinusitis). Finalmente, para las enfermedades de la garganta los principales síntomas suelen ser dolor de garganta y fiebre.

¿QUÉ TIPO DE PROCEDIMIENTOS REALIZA EL MÉDICO OTORRINO?
En la Clínica Arequipa realizamos la audiometría.

La audiometría es un examen auxiliar que consiste en medir el grado de audición de los pacientes con la finalidad de conocer afectaciones de baja audición y la posibilidad de que haya lesiones en el oído externo, medio o interno. Esto con la finalidad de descartar una posible sordera o infección.

¿CUÁNDO DEBO ACUDIR AL OTORRINO?
Es recomendable acudir al otorrino cuando somos pacientes que sufrimos de la garganta, dormimos con la boca abierta, somos roncadores, tenemos vértigos o cuando tenemos alguna deficiencia auditiva o dolor en el oído.

Nuestros otorrinos son profesionales médicos altamente calificados. Contamos con los más modernos equipos para el diagnóstico y tratamiento de todas las enfermedades otorrinolaringológicas.

Oncología
Prevención y tratamiento del cancer

La oncología es la rama de la medicina que se ocupa de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las neoplasias, tumores benignos y malignos, especialmente del cáncer.

Debido a la gran variedad de tumores que existe, se suele distinguir entre oncólogos clínicos (especializados en tratamientos con neoplásicos), radio-oncólogos y cirujanos oncológicos.

Además, debido al rápido avance de las investigaciones en oncología en los últimos años, existe una tendencia creciente a la superespecialización. Es decir, oncólogos especializados en un tipo concreto de cáncer o en un grupo de cánceres. El equipo de Initia Oncología cuenta con profesionales altamente especializados que trabajan de forma coordinada y multidisciplinar para abordar todos los aspectos de la enfermedad y ajustarse a cada caso individual.

La oncología comprende el conocimiento de todos los aspectos relativos al cáncer: epidemiología, prevención, tratamientos… Por lo tanto, la misión del oncólogo es el cuidado del paciente desde su diagnóstico hasta el final de la enfermedad.

En la actualidad, se realizan numerosas investigaciones en todas las áreas de la oncología: desde la biología celular hasta el diseño de nuevos tratamientos más eficaces y seguros. Estas investigaciones hacen de la oncología una disciplina en constante evolución.

Pediatría
Salud durante la etapa de desarrollo

La pediatría es la rama de la medicina que promueve, vigila y cuida de la salud de las personas durante la fase de desarrollo. Esta etapa va desde el nacimiento hasta la adolescencia. Los profesionales de esta área realizan diagnósticos y tratamiento de las patologías propias de estas edades, además coordinan actividades de promoción y prevención que permiten realizar una asistencia médica integral y si es necesario brindan atención continúa cuando se encuentra alguna anormalidad en el desarrollo.

Las actividades de promoción y prevención incluyen: vacunación, atención a la familia y controles de crecimiento y desarrollo.

Psicología
Estudio de la mente del ser humano

La psicología se trata de una ciencia que se encarga de indagar la mente del ser humano y, por consiguiente, su conducta, separando objetivamente su estado mental y su comportamiento, de manera que se puedan explicar detalladamente cómo es el funcionamiento de esa área cognitiva del cerebro, encontrar el origen de los fenómenos mentales que se puedan presentar en el ser humano genéticamente o por motivos ajenos a su voluntad y elaborar una serie de elementos o leyes que puedan regularlos. Aunado a esto, la psicología necesita de otras ciencias para poder comprender la mentalidad humana.

Psiquiatría
Tratamiento de trastornos mentales

La psiquiatría es una especialidad de la medicina que se ocupa de la prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las personas con trastornos mentales, con el objetivos de restaurar la salud o de conseguir la máxima reintegración de la persona con la mejor calidad de vida posible.

Al igual que el resto de especialidades médicas, para la puesta en marcha de un nuevo fármaco o de una nueva terapia que utiliza la psiquiatría, se requiere que esta demuestre su efectividad, a través de costosos y rigurosos ensayos clínicos, destinados a garantizar la salud del paciente.

Reumatología
Trastornos del aparato locomotor

La Reumatología se puede definir como la especialidad médica que se ocupa de los trastornos y enfermedades del aparato locomotor. Es, por ello, una especialidad muy amplia y se cita que la Reumatología se ocupa de casi 200 enfermedades. Existen otras especialidades que tienen también por objeto las enfermedades del aparato locomotor, y con ellas la Reumatología ha de converger y establecer colaboración. Sin embargo, las estudia desde un punto de vista diferente al de la Reumatología. Fundamentalmente, estas especialidades son la Traumatología y Cirugía Ortopédica que contempla las enfermedades desde una visión quirúrgica, y la Medicina Física y de Rehabilitación que lo hace desde una perspectiva de tratamientos físicos y de recuperación funcional de los pacientes. La Reumatología tiene, como ya hemos dicho, una visión diferente y médica de estos trastornos. ¿Cuáles son las enfermedades que afectan a este aparato locomotor?. Existen muchas clasificaciones de los padecimientos reumáticos. La más sencilla, desde el punto de vista de salud pública, los clasifica en cinco grandes grupos:

ARTRITIS: Son las enfermedades inflamatorias de las articulaciones propiamente dichas. Dichas articulaciones se hinchan, duelen y pierden su movilidad. Pueden ser transitorias o crónicas. Pueden también afectarse otros sistemas del organismo, como el pulmón o el corazón. Las artritis más conocidas son la Artritis Reumatoide, la Gota, la Espondilitis Anquilosante, el Lupus Eritematoso Sistémico y la Artritis Psoriática.

ARTROSIS: En este grupo de enfermedades, el daño inicial asienta en el cartílago articular que se degenera progresivamente y con ello la articulación duele, se deforma y pierde su movilidad. La artrosis puede ser primaria (la más frecuente y de causa desconocida) o secundaria a otras enfermedades.

DOLOR LUMBAR: En la mayor parte de los casos, es de origen desconocido, pero en ocasiones su causa radica en una hernia discal, un conducto lumbar estrecho, o en anomalías estáticas de la columna vertebral.

OSTEOPOROSIS Y ENFERMEDADES PRIMARIAS DEL HUESO: La osteoporosis es una enfermedad en la que la falta de resistencia ósea conduce a la aparición de fracturas. Es una auténtica epidemia en el mundo occidental debido al envejecimiento progresivo de la población.

REUMATISMOS DE PARTES BLANDAS: Engloba las enfermedades de los tendones (tendinitis), bolsas serosas (bursitis), músculos (miopatías y miositis), e incluso del sistema nervioso periférico, como los síndromes de atrapamiento nervioso.

Traumatología
Lesiones traumáticas de los huesos

La traumatología es la especialidad médica que se dedica al tratamiento de las lesiones traumáticas de los huesos, los músculos, las articulaciones y los tendones. Estas lesiones pueden ser congénitas o adquiridas a lo largo de la vida. Si la lesión presentada por el paciente requiere una operación, el médico traumatólogo será el encargado de llevar a cabo el procedimiento quirúrgico.

¿Qué es ortopedia?

La ortopedia es la especialidad médica que trabaja en conjunto con la traumatología. La especialidad de Traumatología y Ortopedia brinda un tratamiento tanto a una lesión traumática como la alteración de la función de las extremidades y columna vertebral; los huesos y los músculos. Además, estudia la parte degenerativa como la artrosis; la parte congénita como las malformaciones en los huesos y lesiones tumorales como el cáncer en los huesos.

¿Cuáles son las enfermedades más comunes que trata la traumatología?

Las patologías traumatológicas más comunes son:

  • Las fracturas, que son la ruptura del hueso por un traumatismo o daño físico.
  • Los dolores articulares que pueden estar relacionados con el desgaste del cartílago en caso de envejecimiento o sobreuso.
  • Las alteraciones ortopédicas como los pies planos o deformaciones en la columna.
  • Los dolores en la rodilla o espalda por sobreesfuerzo, sea laboral o deportivo, que se representan en lumbalgia o los dolores musculares.
  • La osteoporosis, que es una patología degenerativa a causa de la disminución del calcio en los huesos.

¿Cuándo es necesario acudir al traumatólogo?

Se debe acudir a un médico traumatólogo cuando se presente algún dolor de huesos (articular o muscular), ya sea por un traumatismo, por sobreuso o por dolor espontáneo. Es necesario tener la opinión de un médico especialista por cualquiera de esas molestias para poder detectar a tiempo cualquier tipo de lesión y poder a seguir un adecuado tratamiento.

Asimismo, es recomendable que se realice una evaluación preventiva por el traumatólogo cuando el paciente vaya a iniciar alguna práctica deportiva o laboral que requiera alguna exigencia física.

¿Cuáles son los exámenes auxiliares para llegar al diagnóstico de algún traumatismo?

Existen diferentes tipos de exámenes médicos para el diagnóstico de alguna patología traumatológica. Los principales exámenes son:

  • Radiografías simples y tomografías: estos exámenes buscan descartar lesiones traumáticas o degenerativas de los huesos.
  • Resonancia magnética y la ecografía: sirven para observar de cerca las lesiones de las estructuras musculares y ligamentarias.
  • Electromiografía: para detectar principalmente lesiones en los nervios.
  • La Densitometría Ósea: nos permite detectar la pérdida de calcio en los huesos y detecta la osteoporosis. Este examen es recomendable que se lo realicen las pacientes mujeres que han iniciado la etapa de menopausia.

¿Cuál es la diferencia entre traumatólogo y reumatólogo?

El traumatólogo es el médico especialista que trata toda clase de lesiones traumáticas generalmente agudas y es el encargado de realizar procedimientos quirúrgicos, si es que la lesión lo necesitara. En cambio, el médico reumatólogo es el especialista en tratamientos no quirúrgicos como lesiones degenerativas y crónicas en las articulaciones, músculos y tendones. Además, atiende patologías como la artritis reumatoidea o similares.

Urología
Patologías del aparato urinario

La urología es la especialidad médica que estudia todo el aparato génito urinario tanto en hombres como en mujeres, así como el aparato reproductor masculino. Todas las patologías benignas y malignas (llamadas cáncer) de las vías urinarias.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes de estas enfermedades?

Los síntomas más frecuentes son los miccionales.

Cuando se trata de hiperplasia, por ejemplo, el síntoma más frecuente es la dificultad para poner miccionar y la alteración de la micción (pujo para orinar, chorro lento, chorro delgado, esfuerzo para la micción, goteo en la micción), urgencia miccional, frecuencia miccional alta y levantarse en la noche para orinar.

Por otro lado, la incontinencia es un síntoma y un diagnóstico. Es frecuente en las damas mayores de cincuenta años.

¿Qué tipo de procedimientos realiza el urólogo?

Teniendo en cuenta que la patología urológica más frecuente es la hiperplasia benigna de próstata el examen clínico para hombres constaría de:

  • Consulta con el médico para conocer los síntomas del paciente
  • Tacto rectal necesario en la consulta
  • Examen de sangre
  • Antígeno prostático específico o PSA
  • Ecografía, donde también se puede evaluar la posibilidad de que haya alguna patología en el riñón, en la vejiga o en la próstata.

En el caso de las mujeres las patologías más frecuentes son infección urinaria y cálculos en el riñón, por lo que un examen urológico constaría de:

  • Ecografía
  • Examen de orina

Por otro lado, los procedimientos más frecuentes que realiza el urólogo son:

  • Cistoscopías: para ver a la vejiga y diagnosticar un posible cáncer o cálculos vesicales.
  • Prastectomía: para extirpar la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta, con la finalidad de terminar con el cáncer de próstata.
  • Nefrectomías: para patologías del riñón ya sea por cálculos o por cáncer.
  • Litotricia y cirugías endoscópicas: para tratar los cálculos por vía endoscópica.
  • Vasectomía: como método quirúrgico de anti concepción.
  • Cirugías de próstata: para tratar la hiperplasia.